top of page
¿Que es la Diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia.

Enfermedad, en la que se produce un exceso de glucosa o azúcar en la sangre y en la orina; es debida a una disminución de la secreción de la hormona insulina o a una deficiencia de su acción.

El rol del Glutatión en la Diabetes

El glutatión (GSH) juega un importante rol en la batalla contra la diabetes. Hemos visto que puede prevenir problemas circulatorios tales como arterioesclerosis e infartos – principales causas de muerte en diabéticos. GSH también optimiza el sistema inmune.

– Soporte al sistema inmune contra infecciones

– Disminución del estrés oxidativo por hiperglucemia

– Disminución del aumento plaquetario.

– Prevención de complicaciones vasculares incluyendo:

o Arterioesclerosis (así como padecimientos cardiacos, infartos)

o Nefropatía (daño a los riñones)

o Retinopatía (daño a la retina)

o Neuropatía (daño al sistema nervioso)

 

De esta manera, el GSH puede auxiliar a un sistema inmune débil combatiendo infección bacteriológica e infección de hongos, dando soporte a la circulación comprometida contra el endurecimiento de las arterias (arterioesclerosis), falla renal (nefropatía), pérdida de la vista (retinopatía) y problemas neurológicos (neuropatía). También puede retardar el estrés oxidativo y anemia en pacientes con diálisis.

Recientes estudios demuestran que los diabéticos son más propensos que otros al estrés oxidativo y a la formación de radicales libres. De hecho, la sangre y el tejido de los diabéticos se caracterizan por tener críticos niveles de GSH.

Los estudios de R.K. Sundaram sugieren que esta deficiencia antioxidante precede las subsecuentes complicaciones de diabetes. K. Yoshida y su equipo de investigación ha mostrado que la baja o débil síntesis de GSH nos lleva al incremento del daño celular y otras complicaciones.

Otros investigadores han establecido una relación entre los bajos niveles de GSH y una probabilidad mayor de daño endotelial, al incrementar la cuantificación plaquetaria.

Diabetes y glutatión

bottom of page